martes, 10 de junio de 2008

interesantes palabras

Recopilacion de:


Pablo Mariano Gaspani

Integrante de los CLASSIC de Pueyrredón Rugby Club

Entrenador M-12

Padre de Pancho (M-16), Cuty (M-13) y de Nicanor (M-12

Acerca de la CABALLEROSIDAD y la NOBLEZA …

El rugby es un deporte de contacto que exige como todos los demás deportes, el cumplimiento del reglamento. Pero, el rugby no sólo es un deporte, sino que también representa un estilo de vida, que permanentemente reafirma valores intensamente importantes como son el espíritu de equipo, la nobleza, la pasión, el coraje, la lealtad, la disciplina, el respeto por los demás y, sobre todo, la solidaridad, y el sacrificio, actitud que ha sido enseñada y transmitida a lo largo del tiempo y de generación en generación, hasta nuestros días.

Creo que podemos sintetizar todos los valores anteriores en dos: la CABALLEROSIDAD y la NOBLEZA. Sin éstas virtudes, el juego sólo se transforma en una mera puja estratégica de treinta jugadores que desean obtener una pelota.

Ésas cualidades son las que distinguen y realmente diferencian nuestro deporte del resto. Cuando hablamos de rugby y decimos que: … el rugby es un deporte de animales practicado por caballeros…, lo mencionamos porque el ser caballero significa:

1. Hombre que se porta con nobleza y generosidad.

Ser caballeroso, significa:

1. Propio de un caballero, por su gentileza, desprendimiento, cortesía, nobleza de ánimo u otras cualidades semejantes.

Ser noble, significa:

1. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.

Ser generoso, significa:

1. Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo.

Si formar y educar es el objetivo número uno que está implícito desde que un chico se acerca al rugby y crece con la ilusión de que algún día será un Puma, nunca está demás citar referentes, en éste caso, al Padre Leonardo Castellani, para que grafiquen lo que uno quiere transmitir, por eso, me permito en ésta oportunidad, y siempre con la intención de hacerles llegar a nuestros educados, que son ni más ni menos nuestros hijos y los hijos de otras personas, éstas últimas que nos los entregan, para que los eduquemos y los formemos como hombres de bien a través de un deporte sano, caballeroso y noble.

DEFINICIÓN DE UN HOMBRE NOBLE

- ¿Y qué es ser un NOBLE?, - dijo Sancho.

- Difícil es de definir, señor. Eso se siente y no se dice.

- Es un hombre de corazón. –Saltaron en el grupo voces por todos lados.

- Es un hombre que tiene alma para sí y para otros, Son los nacidos para mandar. Son los capaces de castigarse y castigar. Son los que en su conducta han puesto estilo. Son los que no piden libertad sino jerarquía. Son los que se ponen las leyes y las cumplen. Son los capaces de obedecer, de refrenarse y de ver. Son los que odian la mediocridad. Son los que sienten el honor como la vida. Los que por poseerse, pueden darse. Son los que saben a cada instante las cosas por las cuales se debe morir. Los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe…

LEONARDO CASTELLANI *

“El nuevo gobierno de Sancho

Damos las gracias a Pablo Gaspani por estos recordatorios


votar

No hay comentarios: