jueves, 27 de mayo de 2010

Los 60 de Pueyrredón RC - por Martín Urribarri

Un 25 de mayo de 1950 nacía en Mar del Plata una entidad formada por amigos con ganas de jugar al rugby. Pasaron los años, 4 títulos y muchas alegrías.


Cuenta la historia que un grupo de muchachos se juntaba en la confitería ubicada en la esquina de San Martín y Santiago del Estero. Entre piropos de la época para cuanta señorita se dignara a pasar por allí y comentarios varoniles, surgió la idea de comenzar a jugar al rugby y nació Pueyrredon Rugby Club. Muy cerca de allí, donde aún hoy se ubica, en el club General Pueyrredón, avenida Luro e Yrigoyen, se dieron lugar las primeras reuniones y fue en 1952, cuando la Unión de Rugby de Mar del Plata ya tenía un año, que se incorporó a la competencia.
Los entrenamientos se llevaban a cabo en la Plaza España y el solar de la familia Papolla, y en San Martín 2549 se constituyó en la primer secretaria del club.
Los primeros partidos se llevaron a cabo en el Parque Municipal de Deportes, pero en el año 1967 se decide adquirir un predio de 6 hectáreas sobre la Ruta 88, donde sin embargo nunca se llegó a construir el campo deportivo.
En 1970 la Municipalidad de General Pueyrredon le cedió un espacio dentro del Parque Camet y se decidió vender aquellas tierras para comenzar a edificar la estructura actual.
Luego de una década del '90 que lo tuvo como tetracampeón del rugby local en Primera división y muchos de aquellos jugadores se volcó hace tres años a ocupar los puestos directivos de la entidad y darle un pequeño respiro a los mayores que hasta el momento habían llevado adelante a la entidad: Pascual Ramos, Tito Romani, Pichón Rodríguez Huerta, Cacho Bibbó, Hugo Cangini, Jorge Cabarcos y Oscar Fortunato, entre otros.
La nueva "sangre" (Bruno Anastasía, Julio Riádigos, Mauro Donatini, Fernando Parra, Marcelo Amalfitani, Juan Pablo Chorny, Germán Stantien, Marcelo Caló, Roberto Mesquida y José Cafiero, entre otros) con el apoyo del Consejo de Mayores, disfrutan de un presente que habla de tres canchas de rugby, confortables vestuarios, todas las divisiones necesarias para participar del Bloque principal de Juveniles y un rugby infantil que ya tiene 140 chicos dando vueltas por el club todos los sábados, muchos de ellos hijos de ex jugadores de la entidad.

Festejos

Citados por LA CAPITAL se acercaron hasta la redacción los directivos Pascual Ramos, Jorge Cabarcos y Juan Pablo Chorny -director deportivo y head coach-.
Al momento de hablar de los festejos, tomó la palabra Ramos, quien contó que: "hace 35 años que para nuestro aniversario recibimos la visita de "El Clan de Buenos Aires", agrupación pionera del rugby de veteranos. Hasta hace unos años entrábamos a la cancha para jugar dos tiempos de 10', pero hoy ya todos pasamos los setenta y pico y preferimos juntarnos a almorzar y luego jugar a las cartas, repitiendo anécdotas de tantos años de ida y vuelta. Este año nos volverán a acompañar y el 25 será un día de reencuentros y abrazos en Camet".
Chorny, director deportivo de la entidad, completó el concepto del festejo central al marcar que: "como el 25 hay fecha del torneo local no podremos realizar una fiesta formal, pero haremos un partido de rugby entre los Classics (veteranos) y los chiquitos del rugby infantil, integrando a todo el club y luego recibiremos a Unión del Sur. Antes, desde temprano, habrá empanadas, choripanes, bebidas y postres en la confitería del club".
El menor de los hermanos Chorny aprovechó la ocasión para hacer un racconto de las actividades de Pueyrredon RC: "Hoy tenemos 10 profesionales trabajando en el club, tres entrenadores por división y tres eventos anuales ya instalados en el calendario nacional: el Encuentro de Seniors, el MDQ Juvenil Menores de 15, que comenzamos haciendo hace 10 años solos y hace 5 años lo unificamos con Biguá y Unión del Sur, y el Seven Nacional Playero".

Nueva cancha

El doctor Jorge Cabarcos, a su turno, señaló: "Es lindo ver cómo los chicos de hace unos años tomaron la posta y hoy podemos ver el quincho terminado, alquilado de viernes a domingos para fiestas sociales, mucha actividad en el club y articulación con talleres en los colegios San Agustín, San Nicolás de los Arroyos y Don Bosco, lo cual indica que fortaleceremos la cantera de jugadores".
Luego, a manera de primicia, Cabarcos contó que: "compramos una carpeta usada para practicar hockey sobre sintético, ya que la cancha del Polideportivo no da abasto. Inicialmente pondremos media cancha para que las chicas puedan entrenar, pero en poco tiempo vamos a cubrir todo el playón que está frente a la confitería y seremos una alternativa para todos los clubes locales".

Cimientos

No habrá cena de gala, el ritmo de trabajo y la fecha de primera no lo permiten. Lo que es un hecho es que los cimientos de Pueyrredón RC en el Parque están cada vez más sólidos y que el futuro cercano habla de buenas perspectivas para todos los que durante estos 60 años pasaron por la entidad y progresivamente están volviendo a su primer amor. votar

No hay comentarios: